29 junio, 2011

¿Saldrás del Closet? Prepárate

Se tratan de recomendaciones para lesbianas, gays, trans y bisexuales para el momento en el que decidan blanquear su tendencia sexual frente a la sociedad. La presentación se realizó en el Colegio Nacional de Buenos Aires y de esta manera lanzaron oficialmente la “Campaña por la salida del Closet”.

Puntos de tener en cuenta al momento de salir del closet:
• El momento. Hay que buscar un lugar de comodidad y evitar decirlo en medio de una discusión. No sirve usarlo para herir, porque será tomado como algo negativo.

• El vínculo con la familia. El proceso debe resultar positivo para quien lo expresa y sus seres queridos, por lo que es importante conocer cómo piensa y siente el entorno familiar.

• Tantear el terreno. Si existen inseguridades, mejor hacer preguntas antes y prestar atención a qué tan receptivo es el otro.

• Independencia económica. Para quienes viven con su familia y son mantenidos por ella, la sugerencia apunta a tomar cierta distancia y lograr ser más independiente. De esta manera, no aparecerá el riesgo de ser expulsado. De todas formas, si existe el miedo a una reacción violenta, es mejor esperar para hablar.

• Otro sostén. Si la familia puede responder negativamente, es importante contar con algún amigo, familiar o grupo de confianza al cual recurrir.

• Paciencia. Es necesario estar preparado para responder dudas y cuestionamientos de gente que tal vez nunca reflexionó sobre esto.

• Seguridad. Quienes reciban la noticia van a hablar de terapia, religión y convencimiento. Es importante contar con información para ayudar a superar los prejuicios.

• La decisión. No hay que aceptar las presiones ajenas para animarse a hablar. Hay que tener en cuenta que muchas veces los miedos están relacionados con las propias fobias y se cree que los otros van a reaccionar peor.

En fin, esto lo encontré navegando por la red, pero cada quien toma sus propias decisiones. Algún punto que agregarle sería:
•Que esté un moderador de por medio. Con esto no me refiero a que alguien hable por ustedes, aunque hay casos, cada quien lo hace de su propia manera. Sería que al momento de decirlo, este presente algún tío o persona de confianza en la que vuestros padres confíen y respeten, esta persona podría entrar a modo de árbitro' para que evitar que la situación se torne violenta u ofensiba, igual si el gay, etc en cuestión no puede hablar (por el drama, las lágrimas o el nerviosismo) esta persona pueda exponer puntos para que los padres o tutores lleguen a cierto grado de comprensión respecto a que es la Sexualidad Homosexual en general y no se ceguen con los tabúes o cosas negativas que traigan en mente. En resumen, sería una persona no que éste del lado Chico/a del closet ni que defienda unicamente ''una causa'' a capa y espada, ya que esto podría hacer que el ambiente se torne violento, si no en un punto neutro pero que pueda ayudar.

•También si piensan decirselo a vuestros padres o en un grupo, tengan en cuenta que las personas al estar solas tienden a tener mayor receptividad y a estar más abiertos a escuchar las causas de otros, tienden a ser más flexibles. En cambio, al estar juntos o en grupo con varias personas, se vuelven más inflexibles, tienen que' mantener una imagen, tienden a pensar en el que dirán' y demás. No siempre es así pero, al decírlo, mi recomendación personal sería buscar a la persona con quien más confianza tengas o que este más receptiva a escucharte, papá, mamá o alguna persona del grupo, así al momento de exponerlo a los demás, tendrás un puente de apoyo.

Ah! otra opinión personal:
•Nunca, NUNCA se te ocurra salir del closet llevando a tu novia/o, pareja, amiguete gay a casa o presentandolo, no importa si llevan tres años o una semana. En especial si no eres económicamente independiente, no tienes lugar o a quién recurrir si te hechan de casa o las cosas se ponen feas, o las personas a las que te estas exponiendo tienen ideas muy rígidas, son inflexibles o presientes que no se lo tomarán a bien. Además de que puede acarrear violencia, ten también en cuenta el Shock que podrías causarle a aquella pobre gente inocente' de tu condición.

Puede que las cosas no acaben tan bien como esperabas, pero recuerda que no hay nada malo en tí, tu no estás hechado a perder ni nada por el estilo. Les tomará algún tiempo asimilarlo, antiguamente por orgullo o la educación jamás querían hacerlo, pero eso ya es cuestión de cada quien. Recuerda no insultar o ponerte agresivo con la persona/s, la violencia trae volencia. A veces es dificil, pero intenta ponerte en el lugar de ellos, se porten contigo como se porten.

Esto es asunto personal de cada quien, no es obligación decirlo, pero para los que quieran hacerlo las recomendaciones están arriba. Espero que en un futuro donde haya más tolerancia no nos tengamos que estresar por cosas como estas, pero bueeno u.u
Recomendaciones o no, cada salida es diferente. A veces uno se espera lo peor, y al final resulta no haber sido tan terrible como se espero.

Enlaces:http://www.igooh.com/notas/una-guia-practica-para-salir-del-closet/

No hay comentarios: